sábado, 23 de mayo de 2009

TEORIAS QUE EXPLICAN LA NATURALEZA DE LA LUZ

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
NUCLEO-LA GRITA, ESTADO TACHIRA.

TEORIAS QUE EXPLICAN LA NATURALEZA DE LA LUZ.
(GRUPO NRO: 5)

PARTICIPANTES:
Ø BOADA JORGE. C.I: 17.084.468
Ø PEREIRA ELSY, Y. C.I: 18.420.787
Ø GUERRERO AMANDA. C.I: 18.379.474
Ø GARCIA FRANKLIN. C.I: 14.791.048
Ø RODRIGUEZ BERLY .C.I: 11.972.638
SECCION “C”

TEORIAS QUE EXPLICAN LA NATURALEZA DE LA LUZ.

TEORIA ONDULATORIA.

Es la propagación de una de formación o perturbación a través de un medio. La deformación puede ser debida a un "pulso" o una suceccion de pulso; al primero se denomina pulso de onda y el segundo tren de onda.

PULSO DE ONDA: El sonido de un disparo, una onda de marea. Un movimiento brusco en el extremo de una cuerda.

TREN DE ONDA: Las producidas por las gotas de un gotero al caer periódicamente sobre el agua en un recipiente.

CLASES DE ONDA.

a) Ondas transversales: son aquellas cuya dirección de propagación es perpendicular a la dirección de la oscilación.
b) Ondas longitudinales: es la distancia recorrida por la perturbación en un intervalo de tiempo igual al periodo del movimiento ondulatorio.

TEORIA CUANTICA

Teoría física basada en la utilización del concepto de unida cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas sub-atómicas y las interacciones entre la materia y la radiación.
La base de la teoría fueron sentadas por el físico alemán max planck en 1900 postulo que la materia solo puede emitir o absorber energía en pequeñas unidades discretitas llamadas cuantos.
Para terminar una teoría cuántica muy compleja puede decir que fue bien aprovechada por NIELS BOHR al explicar su modelo atómico y por EINSTEIN al explicar la teoría de la radio actividad, grandes aportes en las reacciones nucleares encadenan (bomba nuclear o atómica).

TEORIA CORPUSCULAR

Fue propuesto por JORGE ISAAC NEWTON en fines del siglo XVII, y se fundamenta en partículas pequeñísimas lanzadas por las fuentes luminosas en todas las direcciones. Debido a la gran velocidad con que se propaga la luz, el efecto de atracción gravitatoria sobre las partículas luminosas es prácticamente nulo y estas se desplazan según trayectorias rectilíneas. Debido a su gran pequeñez, las partículas luminosas no interactúan entre si; por consiguiente, es muy poca la probabilidad de que las partículas de un haz choquen con los de otro.

LA LUZ.

Son radiaciones electromagnéticas que viajan en línea recta y así pueden ser descritas como rayos de luz, estos viajan también en línea recta hasta que interaccionan con los átomos o moléculas de la atmósfera y otros objetos.


PROPIEDADES DE LA LUZ.

a) Propagación rectilínea de la luz:
La línea recta de propagación de la luz se denomina rayo luminoso. Se utilizan líneas rectas para representar las ondas luminosas y explicar la existencia de sombras, penumbras y eclipses.
Ejemplo: El rayo de luz de una linterna, video beams, retroproyector, otros.

b) Reflexión de la luz:
Cuando los rayos de luz llegan a un cuerpo en el cual no pueden continuar propagándose, salen desviados en otra dirección, es decir, se reflejan. La forma en que esto ocurre depende del tipo de superficie sobre la que inciden y del ángulo que forman sobre la misma ya sean gases como la atmósfera, líquidos como el agua o sólidos.
Ejemplo:
El reflejo de un objeto, persona o animal en el agua o espejo.

c) Velocidad de la luz:
Se ha demostrado teórica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. La primera medición con éxito fue hecha por el astrónomo
danés Ole Roemer en 1676 y desde entonces numerosos experimentos han mejorado la precisión con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vacío es de 300.000.000 m/s.

d) Refracción de la luz:
El cambio de luz que sufren los rayos luminosos al pasar de un medio a otro, donde su velocidad es distinta, da lugar a los fenómenos de refracción. Así, si un haz de rayos luminosos incide sobre la superficie de un cuerpo transparente, parte de ellos se reflejan mientras que otra parte se refracta, es decir se penetran en el cuerpo transparente experimentando un cambio en su dirección de movimiento.
Esto es lo que sucede cuando la luz atraviesa los medios transparentes del ojo para llegar hasta la retina. Ejemplo: al sumergir una parte de un lápiz en el agua se ve partido.

e) Difracción de la luz:
Es un fenómeno característico de las ondas, consiste en la dispersión y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstáculo. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio.

MOVIMIENTO:

Decimos que un cuerpo se ha movido cuando se ha modificado su posición con respecto a un punto O que tomamos arbitrariamente como referencia.

TIPOS DE MOVIMIENTO:

a) Movimiento rectilíneo acelerado:
Es aquél en el que un
móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante. Esto implica que para cualquier instante de tiempo, la aceleración del móvil tiene el mismo valor. Un caso de este tipo de movimiento es el de caída libre, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la de la gravedad.

b) Movimiento según su trayectoria:
Es la figura formada por las distintas posiciones que va ocupando el móvil (cuerpo en movimiento) a medida que transcurre el tiempo.


ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO:

La electricidad es una forma de energía que se manifiesta por diferentes fenómenos: atracción, repulsión, luz, calor, frio, entre otros. Puede producirse de varias maneras: por frotamiento, conducción y reacciones químicas.

Los cuerpos pueden estar cargados de electricidad, la cantidad de electricidad que contiene un cuerpo se llama carga eléctrica. Esta podrá ser positiva o negativa, representándose cada una con los signos "+" o "-" respectivamente. La electricidad se encuentra en movimiento como si fuera corriente de agua y recibe el nombre de corriente eléctrica. En la naturaleza encontramos un mineral llamado magnetita o piedra imán que tiene la propiedad de atraer y sostener pequeños objetos de hierro. Esta propiedad se llama magnetismo.El hombre ha inventado procedimientos especiales para que algunos objetos que originalmente no atraen el hierro, lleguen a hacerlo. Estos son los llamados imanes artificiales. Los imanes se presentan en varias formas y tamaños de acuerdo al uso que se les destine. El de forma de herradura es el que más atrae. Los extremos del imán son los que reciben el nombre de polos magnéticos. Cada polo recibe un nombre: uno será llamado polo norte (N) y el otro polo sur(S). Si aproximamos los dos polos S, o los dos polos N de los imanes, veremos que se repelen, es imposible unirlos.Esta es una de las leyes del magnetismo: polos diferentes se atraen; polos iguales se repelen.Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de particulas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.

Bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada